He estado viendo las distintas encuestas que se han publicado sobre el tema de las elecciones locales y autonómicas. Hay un tema interesante y es que la previsión de diferencia de votos no es tan abultada como las que se están hablando para unas elecciones generales.
Las explicaciones son variadas pero yo destacaría el hecho de que el comportamiento electoral es diferente en las locales y autonómicas que en las generales. Además, en estas elecciones aparecen candidaturas independientes que luego no se presentan a las generales. Este año habrá menos porque estamos en crisis y, algunas de ellas, tenían detrás algún grupo con intereses urbanísticos locales. Otras no tienen suficiente capacidad para presentarse a niveles superiores al municipio. Más tarde, estos “votantes independientes” acaban en mayor medida en el saco de los populares que de los socialistas en unas elecciones generales.
Después de las elecciones cada partido leerá los resultados según les interese, pero en definitiva, lo que cuenta, aparte del punto moral de superar al contrario en número de votos, es el aumento de poder local y autonómico; qué municipios y qué comunidades autónomas cambian de manos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario