La efectividad de los spots de las pasadas elecciones europeas se puede medir por el número de reproducciones que tuvieron en You Tube. El PSOE saco cinco spots de indudable calidad (más uno dedicado a los brotes verdes) que tuvieron entre 10.000 y 20.000 reproducciones (salvo el polémico tercero que tuvo más de 120.000). Los del PP pasaron prácticamente desapercibidos llegando, en el mejor de los casos a las 2.000 reproducciones, lo que indica que no lograron interesar.
Se impone aquí una reflexión. Si los partidos quieren buscar la eficacia electoral deben medir no sólo el resultado final (si se ha ganado o perdido) sino también la eficacia de cada uno de los medios utilizados huyendo de toda autocomplacencia porque en parte ellos ayudarán para lograr una mayor o menor diferencia y, además, constituyen un importante know how a utilizar en futuras citas electorales. De este obligado y minucioso análisis deben nacer orientaciones para el futuro, lecciones para la mejora en los medios.
O se hace esto o se corre el riesgo de hacer cosas porque hay que hacerlas, con el derroche de medios y de esfuerzos que esto supone.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario