En los últimos debates políticos tanto de las generales como de las europeas, cuando se hablaba de economía los candidatos se dedicaron a dar números uno detrás de otro. En paralelo, de vez en cuando nos mostraban alguna gráfica para ilustrar lo que iban diciendo.
El recurso a los datos es importante, sobre todo si se utiliza para amarrar a personas que, como Zapatero, tienden a hablar de los grandes principios para eludir el debate concreto. Esto sin embargo aleja del debate a los no entendidos y hace que tras una maraña de datos no quede claro cuales son las propuestas o ideas que defiende cada uno. El único dato que realmente es autoexplicativo es el del número de parados pues todo el mundo entiende lo que supone.
A nivel general, en esta maraña gana el PSOE y pierde el PP pues en una situación económicamente tan grave mientras que el PP no sea capaz de simplificar la exposición de su mensaje económico para hacerlo asequible y deseable al conjunto de la sociedad no tendrá una verdadera ventaja competitiva frente a su rival.
Hay que recordar que a quien está en cabeza el mantener el status quo siempre le viene bien.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario