jueves, 20 de octubre de 2011

Rubalcaba pelea

Estoy dándole vueltas al lema que ha elegido Rubalcaba para su campaña “Pelea”. Es evidente que va a despertar muchas críticas pero siendo objetivos me parece un lema muy bueno. El candidato socialista no es tonto y sabe que la distancia que le separa del PP es insalvable y que su objetivo debe centrarse en buscar una derrota a una distancia aceptable del vencedor. Esto le permitiría jugar sus bazas en el Partido Socialista el día después del 20N. Con un lema como este renuncia a ir a por posibles votantes menos partidistas y se centra en los suyos, en los que están más cercanos. Sin los votantes menos partidistas no se pueden ganar elecciones pero sólo con los tuyos sí puedes tener un resultado decente aunque no ganes.

Se trata de intentar cambiar la perspectiva de sus votantes desde el “no te voto porque te mereces perder por lo que has hecho” al “vótame porque lo que está en juego no es tanto que pierda o no sino de que los otros tengan todo el poder”. Este es un buen ejemplo de plantear la campaña no desde el que defiende lo que ha hecho en el gobierno (de reelección) sino que se una campaña de oposición, de oposición al que va a gobernar. Esto se dice de una forma que en vez de transmitir derrotismo transmite esa especie de orgullo de quien tiene todo perdido.

Lo dicho, el lema y el planteamiento me parecen bastantes buenos. Otra cosa es que por mucha campaña que se haga ante una situación como la que se está, y con un candidato tan malo, haga mucho que rascar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario