martes, 25 de octubre de 2011

Rajoy y el comunicado de ETA

He dejado algunos días para que se enfriara el efecto del comunicado de ETA y las reacciones de los partidos más que nada por la indignación que me han producido.

Las reacciones de los socialistas no me han sorprendido excesivamente intentado vendernos como un paso histórico un comunicado que dice bastante poco. Lo que me resulta a todas luces incomprensible es la reacción de Mariano Rajoy. El mero hecho de hacer una comparecencia flanqueado por Trillo y Soraya ya de una formalidad al acto que no merece a lo que hay que añadirle el valor que ha dado a una declaración vacía.

Todas las declaraciones han intentado vender que se trata de un triunfo de la democracia frente al terrorismo cuando la chulería con la que están actuando todos aquellos que apoyan a ETA dice justo lo contrario. Ahora se ven con posibilidades de conseguir avances políticos históricos e incluso sueñan con una declaración unilateral de independencia en caso de conseguir el gobierno vasco algo que no parece inviable en el 2013. En pocos meses han pasado de un momento de extrema debilidad, marginados y fuera de las instituciones a tener la posibilidad de convertirse en fuerza hegemónica en Vascongadas y haber dado bombo internacional a sus reivindicaciones históricas metiendo así presión al gobierno español.

A Rajoy sus declaraciones le pasarán factura, no creo que ahora pues no hay mayor deseo que echar a los socialistas del gobierno y ningún medio de comunicación quiere perder el favor del nuevo gobierno, pero sí a medio plazo; tanto con sus electores para los que el tema de ETA y de España es algo de principios como con la complicadísima situación que le va a tocar gestionar pues ETA no se contenta con participar, lo quiere todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario