Voy a escribir una serie de posts para analizar con un poco de detalle el debate de ayer entre Rubalcaba y Rajoy ya que creo que mas que el interés o no que tuvo la discusión sí que se le puede sacar mucho jugo.
Para mí fue evidente la estrategia de Rubalcaba. Como he comentado ya varias veces, él está convencido de que va a perder las elecciones. De hecho, en la primera parte del debate varias veces se dirigió a Rajoy como futuro presidente. La clave, por tanto está en que el planteó el debate como un intento de recortar diferencias. Por eso renunció desde el principio a debatir para todos los españoles y sólo se concentró en intentar recuperar a los votantes que suelen votar socialista. Está claro que sólo con esos votantes no se gana pero sí son suficientes para que la diferencia sea mucho menor que la que dicen las encuestas. Con esta visión se concentró en los temas más sensibles para un socialista como son la sanidad y la educación pública, los subsidios y, en la tercera parte, los aspectos morales más ideológicos (aborto, eutanasia, "matrimonio" homosexual,...). Concentró todo su potencia de fuego en dejar a los televidentes socialistas con la duda de si realmente Rajoy tenía una agenda oculta.
Con todo esto saco una conclusión adicional. A Rubalcaba le interesaba poco que le dieran como ganador del debate. Sólo le preocupa lo que piensen ahora los suyos.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario