Aunque vaya pasando el tiempo voy a seguir con el tema del debate entre Rajoy y Rubalcaba porque pienso que ahí se mostraron la inmensa mayoría de los elementos de la estrategia fin de campaña de ambos candidatos.
Un aspecto interesante fue la explicación de la crisis que dió Rubalcaba centrándola en la crisis internacional agudizada por la burbuja inmoviliaria en nuesto caso. El objetivo de esto es claro: buscas que el espectador interprete la realidad como tú la interpretas. Esto da pie a que la gente pueda ver tus soluciones como las más adecuadas. A mí esto me recuerda a cuando Obama se presentó a las elecciones americanas y su equipo se esforzaba en que la prensa interpretara las mismas con las mismas claves que ellos lo hacían. El propósito era hacer que los medios de comunicación explicaran la realidad en función de los delegados y no con respecto al número de votos. Lo fundamental, por tanto, es compartir la narrativa de la situación.
Ahora los socialistas tienen prácticamente imposible este propósito pero esto no desmerece a la estrategia. En parte les funcionó en las pasadas europeas y perdieron por mucho menos de lo que deberían haber perdido.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario