La subida de impuestos que ha planteado el PP tiene varios aspectos que analizar pero quiero comentar su presentación política. Lo que yo veo es que abordarlo de forma tan rápida y mucho antes de tener que dar los datos oficiales de déficit me parece una buena jugada. A medida que vaya pasando el tiempo desde que ganaron las elecciones la percepción de responsabilidad de los populares en las medidas que se tomen se va a ir haciendo mayor mientras que por el momento se ven más como irremediables e incluso les benefician en la imagen de un gobierno que toma decisiones. Por eso, el plantear medidas de este tipo justo después de llegar al gobierno lanzan, sin necesidad de decir nada, la responsabilidad a los socialistas. El mensaje que queda es: “Yo acabo de llegar y me encuentro esta situación que ha creado el gobierno anterior” lo que permite eludir en gran parte, el coste político de estas medidas.
A esto se suma que juegan con la baza de que todavía flota en el ambiente el cabreo contra los socialistas y que estos se encuentran atenazados políticamente más preocupados con su sucesión que con hacer oposición, oposición que, por otro lado, tienen difícil porque los candidatos que han salido por ahora pertenecían al gobierno anterior por lo que no tienen ninguna credibilidad.
El ejemplo de los recortes de CiU en Cataluña es muy ilustrativo hasta el punto que lograron unos resultados fenomenales en las generales a la vez que aplicaban la tijera.
Lo que les será más difícil de eludir es que dijeran lo contrario en campaña electoral.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario