jueves, 11 de junio de 2009

El tiempo político de ZP

Una vez pasada la campaña electoral de las europeas podemos ver cómo se pretenden gestionar los tiempos políticos por parte del presidente para agotar la legislatura a pesar del gran desgaste sufrido.
Hay que tener en cuenta que la apuesta de Zapatero es la de agotar la legislatura y más tras el resultado de las elecciones europeas. Una convocatoria en medio de la crisis es un suicidio. Su planteamiento es que cuanto más tarde mejor, con la expectativa de que cuando se convoquen ya haya datos que indiquen que se está superando la crisis.
El principal escollo futuro son los presupuestos generales tanto los que se aprueban este año (el año pasado se aprobaron en diciembre) como el siguiente. Una vez superados los del año que viene (los del 2010), los siguientes 6 meses corresponden a la presidencia española del Consejo durante el cual hay un pacto no escrito de que no se plantearán crisis nacionales que puedan afectar a la Unión. Esto nos plantará en el segundo semestre de 2010 (con su correspondiente negociación para los presupuestos de 2011). En 2011 el calendario político se concentrará ya en las autonómicas y municipales de ese año y la legislatura vence en marzo de 2012 por lo que ya un rechazo de los presupuestos negociados en 2012 no influiría.
Entre medias no parece viable una moción de censura que pueda prosperar pues tiene que ser constructiva y no parece que el PP tenga la capacidad de ganarla o que vaya a aprobar la de algún otro partido. El PSOE, ni loco planteará una moción de confianza pues tiene riesgos de perderla y, en todo caso, implicaría una nueva necesidad de negociación con el resto de los partidos con el desgaste que esto conlleva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario