martes, 30 de noviembre de 2010

Montilla, a la calle

El primer resultado de las elecciones catalanes es la dimisión de Montilla que abandona su escaño y dejará el liderazgo del PSC en el próximo congreso. Esto deja en una situación muy complicada al PSC. Por un lado estaría el intento del PSOE de que fuese Carmen Chacón la que dirigiese el partido post-montilla. Habría que ver qué apoyos tiene Chacon en Cataluña y si son suficientes, pero lo que sí tengo claro es que ni Zapatero ni su equipo está en disposición de forzar un candidato en este momento.

Pero si, por otro, si no logran que el PSC tenga rápido un nuevo líder corren el riesgo muy alto de que el desastre prolongue su onda expansiva cuando menos a municipales y generales. Es previsible, sobre todo en generales, una bajada del PSOE, pero si esta bajada llega al límite de desastre (como en el caso de estas autonómicas), ZP lo tendrá todo perdido pues sus victorias hasta ahora se han basado sobre todo en Andalucía y Cataluña.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Las catalanas hunden más al PSOE

Por mucho que se trate de unas elecciones de una comunidad autónoma, es innegable su lectura nacional. El resultado de las catalanas es la continuación de un ciclo de hundimiento del PSOE que no comienza ahora sino que, contrariamente a lo que muchos creen, comenzó con las elecciones autonómicas vascas.

El reflejo está claro. Por lo general, el PSOE (o sus siglas autonómicas) sacan malos resultados y, casi siempre, peores de lo que dicen las encuestas. Esto, además, va quitando margen de maniobra al PSOE que pierde el poder regional y mucha de su capacidad de influencia. Además demuestra que lo que está contaminado ahora es la marca lo que es muy importante porque es la marca la que hace sacar buenos resultados a candidatos poco conocidos y, malos a otros más conocidos que van por su cuenta (por ejemplo, Nebrera).

Seguiremos hablando.

viernes, 26 de noviembre de 2010

La batalla por Ciudad Real

Uno de los lugares donde se va a jugar el futuro del PSOE es en Castilla La Mancha por la sencilla razón de que el cambio de peso en las distintas provincias que hizo el PSOE deja a esta con un número impar de diputados (la única). Con este cambio se trataba de que las elecciones se jugaran en esta provincia en la que los resultados suelen ser más favorables a los socialistas confiando en que en el resto, a menos que el PP sacara un resultado muy abultado, fuese muy difícil romper el empate.

Con esto en mente el PSOE está jugando a no perder Ciudad Real. Primero fue la campaña sobre el sueldo de Cospedal, que acumula el sueldo de senadora con el de su cargo en el partido. Ahora toca el turno a un supuesto caso de corrupción en el ayuntamiento que gobierna el PP. Todo esto apoyado por el control de la televisión autonómica.

Veremos en qué queda todo, pero la batalla está servida.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

El Sahara

El conflicto del Sahara amenaza con seguir haciendo un daño terrible a los socialistas.

Posiblemente no sea un desgaste tan visible como debiera, pero no se puede olvidar que para la izquierda el Sahara tiene un cierto elemento de icono. Es de esos temas con los que la izquierda española está muy sensibilizada y mas teniendo en cuenta que en este sector los temas internacionales han tenido un peso muy imnportante aunque sólo sea que el de facto único periódico que han leído todos durante años, El País, colocaba la sección de internacional al principio con un claro planteamiento pedagógico.

Por eso este desgaste es más cualitativo que cuantitativo. Afecta sobre todo a los tuyos. Esto quiere decir que el desgaste ataca sobre todo al electorado del PSOE más fiel y que es el primero que tienes que tener movilizado si quieres sacar unos buenos resultados electorales.

viernes, 19 de noviembre de 2010

Pelear en las autonomías

Uno de los elementos que definen las elecciones autonómicas fuera de Madrid es el hecho de que por el control de las televisiones autonómicas y la prensa regional el candidato opositor tiene pocas posibilidades de hacerse visible al público en general. Esto le da una enorme desventaja frente a quien gobierna.

Una solución podría estar en el uso de las nuevas tecnologías, sobre todo internet, que permiten establecer un canal directo sin necesidad de que tu mensaje quede filtrado por los medios tradicionales en muchos casos muy sesgados en contra. El problema para hacer esto es que los partidos tienen un enorme potencial (aunque sólo fuera por su amplio número de afiliados) pero no tienen ni idea de cómo utilizarlos. No hay ni conocimiento ni estrategia pues la eficacia de las nuevas tecnologías no depende sólo de el número de amigos que tienes en facebook ni las visitas a tu web.

jueves, 18 de noviembre de 2010

Regalos en campaña

Zapatero acaba de firmar el traspasar los trenes regionales a Cataluña en plena campaña electoral para intentar mejorar las perspectivas electorales de cara a las catalanas. Aparte de lo que supone de seguir vaciando de sentido el Estado nacional y de hacer las cosas no por Bien Común sino por interés partidista, estratégicamente no es una buena alternativa.

Hay que entender que a medida que se acercan las elecciones la eficacia tanto de lo entregado como de los ataques al contrario va disminuyendo al entender los electores que se trata de algo partidista y poco creíble, forzado por las elecciones. No en vano, las inauguraciones y los grandes anuncios se hacen siempre lo suficientemente lejos de las elecciones como para no ser vistos como algo electoral y lo suficientemente cerca como para que los votantes se acuerden en día de las elecciones. Además al hacerlo tan precipitadamente transmiten una imagen de desesperación y último recurso.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

El margen de maniobra de ZP

La nueva crisis de deuda vuelve a dejar a ZP con muy poco margen de maniobra desde el punto de vista económico. Por un lado está la presión sobre la deuda española que obligará a tomar nuevas medidas de duro e impopular ajuste para salir del ojo del huracán ya que está visto que un país no aguanta cuando los inversores internacionales apuestan contra él. La alternativa sería pedir ayuda exterior lo que, por ahora, no está sobre la mesa. Por otro, España tendrá que pagar su parte en la factura del rescate de Grecia, Portugal e Irlanda, dinero que habrá que recortar de otros sitios.

Esto deja a ZP en una situación extremadamente complicada para intentar remontar hasta el final de la legislatura ya que, por un lado, no le permitirá a él marcar los tiempos para ir presentando las reformas pedidas teniendo en cuenta el cargado calendario electoral y, por otro, tiene que asumirlos políticamente en solitario.

Habrá que ver que medidas plantea. Yo veo como más probables el tema de las pensiones (ya discutiéndose), la reforma del Estado de las Autonomías (cuando menos insostenible en época de crisis) y copago u otra fórmula para la Sanidad (aunque, por ahora, esto es competencia autonómica). Todo con alto coste político y social.

lunes, 15 de noviembre de 2010

Catalanofobia

Los últimos mítines de miembros del gobierno en Cataluña han incidido en los ataques al PP acusándole de "catalanofobia". En realidad no está muy claro el objeto pues el principal enemigo del PSC sería CiU, no tanto el PP y es contra ellos contra quien deberían dirigir sus ataques pero indica claramente que el PSOE analiza estas elecciones en clave nacional más que en clave autonómica.

El PP, como ya hemos comentado en veces anteriores, no ha sido capaz de lograr un antídoto contra estas acusaciones por lo que lo quieran o no van calando en el electorado. De todas formas, auguro un mejor resultado del PP del que dicen las encuestas. Mi opinión es que habrá más voto oculto del las correcciones en las encuestas han incorporado y que este tipo de acusaciones implican que el voto se oculte aún más.

jueves, 11 de noviembre de 2010

La X de los GAL

A pesar de la opinión de algunos comentaristas de que lo que dijo González sobre la posibilidad de volar a los jefes de ETA se trataría de una maniobra de distracción para darle un respiro a ZP, la verdad es que sus palabras han sido bastante desafortunadas.

A mí, me parece poco verosímil este teoría de que se trata de una maniobra de distracción. Por un lado porque puestos a distraer buscas un tema polémico pero en el que te sientas fuerte y en el que percibas debilidad del contrario, lo cual, evidentemente, no es el caso actual. Además, ha sido enormemente inoportuno al coincidir con la presentación de lo que el gobierno quiere que sea el nuevo paquete social centrado en las políticas de empleo. Es verdad que este nuevo paquete es poco más que humo para intentar recuperar alguna bandera social, pero en todo caso era un movimiento del gobierno y las declaraciones claramente lo han tapado. Y, por último, hay un tema claro, a los ex presidentes es difícil decirles lo que tienen que hacer.

miércoles, 10 de noviembre de 2010

ZP y el Papa

Una de las características de este gobierno es que sus acciones responden mucha más a una lógica ideológica y, en muchos casos sectaria, que a otros criterios incluso que pudiesen derivar en su propia supervivencia.

El último ejemplo ha sido durante la visita del Papa a España en que ZP hizo coincidir una visita sorpresa a Afganistan, las palabras que le dirigió al Papa en su despedida y el hacer coincidir el cierre del Valle de los Caídos (basílica pontificia) durante la estancia de BXVI en España, claramente indican la actitud de este gobierno socialista.

Esta actitud antireligiosa resucita la posibilidad de intentar aprobar en esta legislatura la llamada Ley de Libertad religiosa con el fin de restringir la libertad de los creyentes en la vida pública. Es evidente que su debate sería causa de mucha polémica y claramente perjudicial a nivel electoral, sobre todo en dos autonomías estratégicamente importantes para el PSOE como son Andalucía y Castilla La Mancha. A esto puede responder su anuncio de aparcar la tramitación por falta de consenso.

La otra alternativa es guardar la ley en el cajón hasta después de las autonómicas y utilizarlo para intenter movilizar a la izquierda de cara a las generales a pesar de perder a gran mayoría del electorado intermedio.

Veremos.

jueves, 4 de noviembre de 2010

La hora del tea party

Un elemento interesante de las elecciones de mitad de legislatura en Estados Unidos ha sido el éxito del tea party para colocar sus propios candidatos. Este movimiento ha sido capaz de canalizar la frustración de muchos miles de estadounidenses con la situación actual de su país. En todo caso, movimientos que son capaces de canalizar demandas insatisfechas en distintos países siempre los ha habido, la pregunta ahora es si son capaces de transformar esa insatisfacción en un programa de gobierno. No es lo mismo quejarse de lo que hacen otros que ponerse a torear.

En todo caso, esta será su prueba de fuego o se convertirán como muchos otros movimientos que nacen y mueren cuando el éxito les sonríe.

Veremos.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Negociar con ETA

Últimamente el tema de ETA ha estado bastante en los medios a colación de la posibilidad de que Batasuna se presente a las elecciones, con el comentario de fondo del presidente de que los pasos de ETA/Batasuna no caerán en saco roto.

Teniendo en cuenta mis dudas de que esté habiendo una negociación como tal (salvo algunos contactos entre socialistas y batasunos) y dejando de lado mi profunda discrepancia con que esta negociación se produjera, lo que sí es interesante es ver un poco cómo se plantea la situación.

Salvo sorpresa mayúscula, ETA no dejará las armas antes de las municipales por lo que aquí se la siguiente situación. Batasuna necesita es entrar en las instituciones para lo que necesita presentarse a las municipales de mayo por lo que si el gobierno cede un ápice en su compromiso de exigir como condición de que se legalice que rompa inequívocamente con ETA o que ETA entregue las armas a cambio de una promesa, lo que habrá pasado es que los proetarras ya habrían conseguido lo que quieren sin dar nada a cambio y no tendrían ninguna motivación o presión para exigir a ETA que desaparezca. Por su parte, el gobierno tendría que soportar el terrible desgaste de haber permitido que los que apoyan el terrorismo estén en las instituciones.

Además, un escenario de Batasuna renegando de ETA no lo acabo de ver. Aunque esto ya lo analizaré en otro post.

Se mire por donde se mire, mi opinión es que entrar en este juego es un suicidio para el gobierno.

martes, 2 de noviembre de 2010

Valencia y Gurtel

El País lleva muchos meses incidiendo en la información del caso Gurtel que impacta fundamentalmente al PP en la Comunidad Valenciana. El objetivo fundamental no es desgastar al PP en esta comunidad ya que es consciente de que no puede hacerle mucho daño ya que en Valencia el PSPV de Alarte prácticamente no existe por lo que no puede capitalizar esta presión. El objetivo entonces está en desgastar al PP a nivel nacional y, consciente de ello, el portavoz socialista en Valencia, Ángel Luna, prepara sus intervenciones con la vista puesta en Madrid y en TVE más que en Valencia.

Por ello mi impresión es que el PP nacional debería haberle metido mano a este tema hace tiempo. Por un lado porque si hay algo sucio hay que limpiarlo, y por otro porque hoy por hoy casi cualquier candidato ganaría al PSOE en esta Comunidad pero con una acción clara Rajoy hubiera reforzado su imagen de cara a la sociedad y además hubiera hecho más fácil el trasvase de votos del PSOE al PP en el resto de España.

lunes, 1 de noviembre de 2010

No olvidar a ZP

Uno de los beneficiosos efectos iniciales del cambio para el gobierno ha sido que al ganar peso Rubalcaba y no desvelar el presidente si se presentará o no, la oposición no sabe si a por quien tiene que ir es a por Rubalcaba, en previsión de su futura candidatura, o a por Zapatero, verdadero responsable del gobierno. Hay un cierto dilema en el sentido de que si se centra en el vicepresidente, el presidente aún siendo el responsable final no sufre desgaste pero si se centra en el presidente, es Rubalcaba quien sale libre.

A mi entender la solución es clara: hay que tratarlos como a un pack. Toda crítica hacia Rubalcaba debe ir vinculada a una crítica a Zapatero que, al fin y al cabo, es el responsable y viceversa, cuando interese, críticas a ZP deben incluir la coletilla de que Rubalcaba ha estado involucrado en ellas al tener una posición privilegiada en el gobierno. El planteamiento es tratarlos como si no hubiera diferencia entre ellos.

De todas formas, mi impresión es que en breve las cosas se normalizarán y que el presidente volverá a ser presidente y Rubalcaba volverá a tener un papel secundario.