miércoles, 25 de mayo de 2011

Bildu en las instituciones

Como el tema de las elecciones autonómicas y locales da para mucho voy a dedicar varios posts a comentar temas que me parecen interesantes.Para empezar, un plato fuerte; el tema Bildu.

Es evidente que han superado sus mejores espectativas y esto va a cambiar el mapa político vasco radicalmente aunque o mucho me equivoco o estamos ante su techo electoral. Me recuerda un poco (aunque las diferencias son evidentes) a la irrupción del PCE en el Parlamento después de su legalización.

¿Por qué digo esto? Lo primero por los números pasados. Aunque es difícil de valorar, el número de votos que han conseguido es el mayor incluyendo el conseguido por los partidos que se presentaron en nombre de ETA junto con el resto de los partidos de la coalición. Prácticamente se han comido al resto de partidos de su espectro (como Aralar) por lo que les queda poco recorrido entre su electorado natural. Aunque les una el nacionalismo, sociológicamente el votante batasuno es distinto al del PNV por lo que el trasvase de votos entre ambos no es tan fácil.

En esta convocatoria contaban también con algunas bazas extraordinarias. Entre estas, el impulso moral que les ha dado el Tribunal Constitucional y gran parte del apoyo mediático del socialismo junto con la tregua de ETA son factores que no se pueden dejar a un lado. De esto sólo lo último, la postura de ETA, es algo con lo que podrán contar en el futuro y sólo si la banda terrorista sigue dando nuevos pasos ya que la tregua está amortizada en estas elecciones.

El factor novedad se acabará cuando empiecen a gobernar en los ayuntamientos donde han ganado, algunos como el de Bilbao muy importantes, y es aquí cuando se acaban las palabras y hay que saber hacerlo bien para lo cual dudo de su capacidad. También pronostico tensiones internas. Hasta ahora el tema de lograr o no la legalización ha mantenido a todos los coaligados alineados pero esto no durará ad eternum y menos con una grupo maximalista como es ETA con una estructura que es diferente a la que tenía el IRA. En el IRA eran los políticos los que mandaban sobre los que mataban pero aquí es diferente siendo los que matan los que deciden sobre los políticos.

Con todo esto no quiero quitar hierro al desastre que supone que esta gente esté otra vez en las instituciones. Sea este su máximo o no, quien va a sufrir esta situación somos todos los que sabemos que España sí vale la pena y todos los que han sufrido el azote del terrorimo o los que no teniendo ninguna víctima entre sus familiares sólo quieren respirar libertad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario