viernes, 27 de mayo de 2011

Rubalcaba y las primarias

El anuncio de Carmen Chacón de que no se presentará a las primarias socialistas ha dejado vía libre a Rubalcaba pero a la vez le ha presentado un interesante dilema.

Por un lado, y a falta de ver si surge alguna sorpresa, de esta forma tendría garantizada la nominación para competir con Rajoy en las próximas elecciones. Esta nominación no le garantiza el cargo de secretario general cuya elección los zapateristas intentarían retrasar hasta después de las generales.

El dilema sería el siguiente: contentarse con la nominación (sabiendo que lleva a una pérdida segura en las elecciones) para después intentar pelear por la secretaría general con una posición debilitada al ser un candidato que acaba de perder o seguir luchando como hasta ahora por el todo o nada y tener garantizado el control del partido para pilotar la sucesión. El que Chacón no se presente debilita un poco la posición interna de Rubalcaba para intentar esto último pues es forzar una crisis cuando a ojos de muchos ya no es necesario con un único candidato.

Ambas posturas tienen pros y contras pero yo, si tuviera que apostar, apostaba por esto último ya que lo importante en juego es el partido, no las elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario