Ayer la manifestación de Democracia Real Ya! logró ser actualidad informativa y colarse en la mayoría de las tertulias políticas. Suscribo gran parte del interés que este movimiento ha despertado aunque creo que el análisis difiere un poco de lo que se está comentando.
A mi me parece que este movimiento tiene que relacionarse con el posible cambio de gobierno entre PP y PSOE. En España, los grupos antisistema que al calor de la crisis económica habían cogido tanta fuerza en otros países europeos (sobre todo en Grecia) no habían logrado cuajar. El hecho de que estuvieramos gobernados por un partido de izquierdas, la labor contemporizadora realizada por los sindicatos y una sociedad muy pasiva han sido elementos que han jugado para que estos grupos no hayan logrado tener la relevancia que buscaban. El cambio de ciclo y la perspectiva de una victoria de los populares han operado un cambio de tornas. No es extraño que logren consolidar algo justo cuando se van a celebrar unas elecciones en las que todas las encuestras pronostican pérdidas importantes para el PSOE. Con esto no digo que la minoría convocante comulgue con el PSOE sino que la oportunidad de esta minoría que se opone a los partidos aparece cuando un sector muy importante de la sociedad que es votante socialista se encuentra con que ya no tiene nada que perder pues piensa que su derrota es inevitable.
El análisis cortoplacista de los partidos en función de si estos votantes acudirán a votar o no el 22M se me hace un tanto miope. No sé si este movimiento logrará cuajar o no; no es fácil que así sea. Lo que sí se es que si se consolidan, una alternativa muy viable es que los grupos más de izquierdas utilicen este movimiento como una plataforma de acción contra un futuro gobierno del PP en un momento en que el Partido Socialista bastante tendrá con intentar recomponerse del golpe.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario