miércoles, 20 de octubre de 2010

El final de la legislatura

Con la aprobación de los presupuestos y unas ciertas garantías del apoyo del PNV y CC a los proyectos que el ejecutivo tiene que sacar de aquí a final de legislatura y con la remodelación del gobierno, Zapatero pretende reforzarse de cara al final de la legislatura y las elecciones generales. Por un lado evita el desgaste de estar negociando de forma agónica cada vez que quiere aprobar algo. Por otro, refuerza su gobierno poniendo como número dos a Rubalcaba, sin duda el ministro más capaz de todos y acostumbrado a lidiar con situaciones difíciles y al maquillaje de la información. Además introduce ministros de mayor peso que los anteriores e intenta tender lazos con los sindicatos aún sabiendo que es algo difícil pues todavía habrá más roces hasta el final por las nuevas medidas que tenga que aprobar. Como consecuencia salen algunos ministros profundamente devaluados, entre los que destacan Bibiana Aído y Miguel Ángel Moratinos. Dentro de su partido quita a Leire Pajín como Secretaria de Organización, cargo bastante debilitado desde la salida de Blanco.

La idea es coger fuerza y fuelle y volver a tomar la iniciativa política, dejar los problemas atrás y centrarse en las citas electorales de aquí al futuro. Buscando un símil económico sería como renegociar la deuda para así tener tiempo de ver por dónde se tira. El objetivo está claro, sobre todo porque la imagen que estaba dando el gobierno es de descomposición y así se cierran vías de entrada de agua.

Mi impresión, sin embargo, es que aunque esto evitará algunas meteduras de pata, el problema está en el propio Zapatero y el lugar donde nos han dejado sus políticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario