jueves, 13 de enero de 2011

El comunicado de ETA

Este gobierno tiene la rara habilidad de que al final de la corrida no sabes nunca muy bien a qué está jugando con el tema de ETA. Por un lado están los movimientos legales hechos y las declaraciones de Rubalcaba que siempre parecen indicar que se continúa con la política de contundencia contra los que matan y les apoyan. Por otro, las declaraciones de Zapatero y otros miembros del PSOE que parece que van flexibilizando su lenguaje y que se acercan más al PNV que al PP junto con ciertas excarcelaciones bastante incomprensibles y, por último, el caso Eguiguren que supone un apoyo explícito a la legalización del brazo político de ETA.

Todo esto se podría entender en el sentido de que aunque la inmensa mayoría de los españoles está en contra de cualquier negociación, no es así en Vascongadas donde la opinión mayoritaria es la contraria. Así, la estrategia sería continuar con la política de dureza pero lanzando mensajes para contentar de alguna forma a esta mayoría de vascos. Es una posibilidad pero, en todo caso, siempre te queda la mosca en la oreja pues nunca está todo claro.

Yo sigo diciendo lo mismo: Intentar una nueva negociación, aparte de suicida para el gobierno, es extraordinariamente difícil. Además, me parece que a pesar de la opinión de Mayor Oreja que tiene un alto conocimiento de la realidad vasca, las diferencias entre el comunicado y lo que esperaba el gobierno no parecen indicar que nada estuviera pactado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario