viernes, 14 de enero de 2011

Ahora tocan primarias en Barcelona

El PSC está viendo que la posibilidad de perder Barcelona empieza a tomar forma y ha decidido que la candidatura se decida por primarias entre el actual alcalde Hereu y Montserrat Tura. Se trata de un proceso interesante pero demuestra por otro lado que el tema de las primarias no está todavía muy bien conseguido en España.

A mí se me hace un poco suicida convocar las primarias con tan poco tiempo antes de las elecciones municipales ya que se corre el riesgo de que en vez de valer para elegir el mejor candidato, se utilice para dividir al partido justo antes de la convocatoria electoral. Tampoco parece muy bueno el mensaje que se da de que, al igual que Madrid, las primarias son el procedimiento por el que el aparato del partido intenta imponer su candidato frente a un líder local que se niega a retirarse.

Me parece muy buena la idea de la convocatoria de primarias por lo que tiene de democracia interna en los partidos y por lo que supone en la formación de líderes pero pienso que hay que darle una vuelta para ajustarlas a la realidad española sobre todo en lo que se refiere a los plazos de las campañas electorales que en España son mucho menores que en otros países, sobre todo Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario